Desde Córdoba con amor: Etheria

Es bien sabido, que el anhelo de muchos sommeliers es poder participar en la creación de un vino o bien tener la posibilidad de crear su propio proyecto, por lo menos es el mio, por si se preguntan, en mi caso seria un blend de blancas, seco, bien fresco, cítrico y algo frutado.

La parte mas importante de mi trabajo es la de entender al consumidor y poder llegar a transmitir el amor y la pasión con la que sé, se realiza cada vendimia en las diferentes bodegas. Ese mismo amor y pasión hizo de la sommelier cordobesa Mariana Bressan, pueda completar uno de sus sueños, crear a Etheria.

 

Este proyecto nace en el 2016 y es Mariana que me cuenta …” En el 2013 comencé a trabajar en la bodega (Dolium) y en el campo, siempre pensé en hacer un vino que trascienda, que sea un blend, por que son únicos…”

 

 

Trabajando en bodega tenia acceso a probar diferentes mostos, de diferentes zonas, que luego serian parte de los proyectos que realiza Bodega Dolium y así pudo hacerse de  varietales que contaban con un marcado paso por roble, ella eligió la cosecha 2013 como una cosecha superadora hasta entonces, todos de diferentes terruños.

Una de las partes mas difíciles no fue decidir los varietales que compondrían el corte, si no las cientos de pruebas que tuvo que hacer para poder llegar a lo que siempre estuvo en su mente, quedando armado el corte por; 45% de Malbec de Lujan de Cuyo y Maipú, 22% de Syrah de Chacayes, 22% de Cabernet Franc de Chacayes y 11% de Merlot también de Chacayes. Posee 18 meses de barrica francesa de primer uso, y cada varietal fue vinificado y guardado por separado.

Tuve la suerte de poder probarlo en varias oportunidades, algo que me gusto fue su marcada nota a Cabernet Franc, por su mentol y eucalipto, seguido por aromas espaciados, frutas rojas, pimienta negra, algo de chocolate, debido a su paso por barrica y también notas tostadas, supongo que provienen de la fermentación malolactica y no tanto de las barricas. De cuerpo caudaloso e intenso. Un vino para toda clase de comidas, pero bien condimentadas.

Un dato curioso, es la de su etiqueta, una calandria, ave que no sobrevive en cautiverio, para quienes conocen a Mariana Bressan, sabrán que, viajar, el poder volar para ella, es llenarse el alma.

Gracias Mariana, por regalarme tu tiempo y tus historias.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Desde Córdoba con amor: Etheria”

  1. No puedo mas que felicitarte por tu profecionalidad y esa manera de trasmitir, haciendo casi como si pudiera ver todo ese proceso de cracion, me imaginaba las barricas, los aromas y las cosechas. Gracias por compartir tu pasion con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *