Lo nuevo en La Docta parte 1 Bienconvino

Hace algunos años ya (cómo creo todos estamos viendo) una nueva camada de enólogos, winemaker, personajes famosos y sommelier elaboran sus vinos.

En este caso, tuve la oportunidad de organizar por un lado, en Apartamento Bar y de asistir por el otro, a Uva Vinoteca al lanzamiento del proyecto personal que tiene como principales embajadoras a dos Sommeliers

La presentación estuvo guiada por el Sommelier Mariano Moreno (si, es familiar del prócer), por suerte pude asistir a las dos, ya que en el primero, había vinos que el en segundo encuentro no y viceversa.

Les comento un poco sin tanto preámbulo.  Bienconvino, (si, así todo junto se escribe), es el proyecto personal de dos sommelier, Valeria Mortara (actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommelier y también sommelier del hotel Faena) y de Mariana Achaval (docente de CAVE) con el cual buscan darle simplicidad a un tema con muchas aristas como lo es el maridaje. Las bases que fundaron el maridaje, fueron armonía, texturas y gustos, con el tiempo este tema se volvió bastante snob (aparentar saber, sin tener mucho conocimiento) a mi parecer fue una de las razones por lo cual el consumidor en general, se alejó de los vinos de media y alta gama, el exclusivo placer de saber maridar las comidas con vinos, se hizo incomprensible para muchos. He aquí donde estas dos Sommelier aparecen en escena, trayendo consigo, la simplicidad de la palabra maridaje.

El enólogo detrás de Bienconvino es Marcelo Pelleriti (famosamente conocido, así que no voy a ahondar mucho en su carrera y trayectoria). Se vinifica en la bodega Monteviejo (igualmente conocida) y se producen con uvas de Valle de Uco (valle también muy nombrado y reconocido)

Los vinos no se dividen por gamas, sino por series: pollo y cerdo, aperitivos y postres, pescados y mariscos, quesos, pasta y pizza, carnes rojas y por ultimo ensaladas y picadas, si lo sé, parece que les voy a hablar de recetas y no de vinos.

Dentro de la charla que nos brindó Mariano, contó la anécdota que al recibir los pedidos para él envió de los vinos, parecía más una casa de delivery que una distribuidora de vinos…”mándame 4 de pollo y cerdo, 3 de pescado y marisco y 5 de quesos…”

Vamos a los vinos que es lo importante

Comenzamos con Bienconvino Serie Aperitivos y Postres Gewürztraminer 2017 – en botella sin vestir- uva tradicional de la zona de Alsacia, actualmente perteneciente a Francia. De color amarillo claro y muy brilloso, debido a su reciente embotellado, es un vino realmente rico, fácil de beber, con una acidez muy baja pero bien marcada que lo hace muy fresco, frutado (frutas blancas como pera y durazno) con algo floral en notas de jazmín pero muy suaves, hacen de este Gewürz uno de los favoritos para disfrutar en verano y en comparación con otras bodegas que trabajan esta uva, Bienconvino es accesible a todos los bolsillos. Foto @bienconvino

 

Bienconvino Serie Pescados y Mariscos 2016, aquí tenemos Gewüzrtraminer con un corte de Chardonnay, no sabría decirles el porcentaje. Al igual que el primero, fácil de beber, muy fluido en boca, fresco, aquí lo que pude notar en diferencia del anterior es que las frutas blancas están mas presentes, posee un poco mas de cuerpo que el anterior y la acidez esta un poco mas elevada, mucho mas presente, supongo que esto se debe al corte con Chardonnay.

 

 

Bienconvino Serie Pollo y Cerdo 2016, nos encontramos con un corte de Chardonnay 80% y Pinot Noir 20%. La Pinot es vinificada con blanca, esto quiere decir que al prensar las uvas no se dejan en contacto con las pieles (que son las responsables del color) En el caso de los rosados se dejan unas horas y en los tintos algunos dias. Debo decir que es un blanco exótico, donde se encuentran algunos aromas a cerezas, algo de coco, canela y regaliz, ¿dónde pueden encontrar este aroma fácilmente? para los más viejitos como yo, en los caramelos media hora. Creo que todo esto lo aporta mas la Pinot que el Chardonnay, un vino suave, con cuerpo, con acidez, fresco. Un vino que no necesita mucha explicación, por que es muy rico.

 

Llegamos a uno de mis favoritos de la tarde Bienconvino Serie ensaladas y picadas 2016. Este rosado de tintas son blends de uvas tintas vinificadas como rosados y de bases para espumante. En la etiqueta no aclara ni variedades ni porcentajes, pero llegamos a la conclusión que está formado por Malbec, Cabernet Franc, Syrah y Merlot. la verdad que un vino riquísimo, en nariz los aromas te recuerdan a panes tostados y levaduras, además de ser bastante frutado pero sutil, fresco, con muy buena acidez que hace que no te des cuenta cuando ya no hay más en la botella.

 

La etiqueta que falto en Apartamento Bar, la pude probar en Uva Vinoteca este es Bienconvino Serie Quesos 2016. Uno de los dos tintos que posee el proyecto (el otro es Pizzas y Pastas un Malbec que no probé) es una co fermentación y maceración carbónica de Malbec y Syrah, las uvas provienen de Vista Flores. Un vino muy equilibrado, por un lado la expresión de la fruta roja y fresca que nos proporciona esta clase de método de elaboración y por otro la acidez perfecta que aporta el Syrah. Un tinto para beber y re que te beber.

 

Como verán me gustaron todos los vinos, algunos más que otros, pero me da un gran placer que profesionales como Valeria y Mariana desmitifiquen el maridaje y lleven con sus etiquetas algo de simpleza y disfrute, porque al final de todo, el vino nació para unir y  para compartir momentos con los que más queremos.

En el próximo posteo la segunda parte! si … aún hay más!!!

Les dejo las foto de lo que fue la cata en Apartamento Bar y el grupo de Sommelier cordobeses que asistieron. Gracias Mariano Moreno por la charla, Gabriel Cabezas por confiar siempre para realizar degustaciones en el bar y a todos los sommeliers por estar presentes. A ver si sacan los nombres de todos.

Nos vemos pronto!!!!

1 thought on “Lo nuevo en La Docta parte 1 Bienconvino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *