Vinos de Potrero

Al estar inmersa en el mundo del vino en Córdoba, tenes la suerte que tus distribuidores te inviten a las presentaciones de nuevas etiquetas y en contrapartida te piden una devolución de las mismas. No me había dado cuenta que escribir de esto también es, comunicar el vino,  y me dije… manos sobre el teclado.

Así que aquí estoy, por contar lo que fue la degustación de Vinos de Potrero o VDP, el detalle es que su enólogo Bernardo Bossi Bonilla, se acerco hasta la docta y respondió todas las preguntas.

Este proyecto mas allá de tener un gran enólogo atrás, tiene a un jugador de fútbol muy reconocido y a su esposa … Nicolás Burdisso (referente del Boca campeón de Carlos Bianchi) y su esposa Belén Soler Valle (periodista y sommelier).

El proyecto nace con la compra de la primera finca en 2008 en Gualtallary, Mendoza y recién en 2012 se lanza la primera partida. Su nombre se deja entender en la similitud de moldear a un jugador como a un vino.

¨Para dar nacimiento a un vino de excelencia, la vid necesita de un terroir que desafíe al máximo su potencial. Para dar nacimiento a un jugador de excelencia, se necesita de un Potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento…¨ reza es un pagina web.

Pero a lo que hemos venido a leer, los vinos. Posee 4 lineas de vinos en la que resalta la fruta (fresca o madura)

Malbec de Potrero 2016

En su color rojo rubí brillante denota su juventud. En nariz un poco tímido aun no se siente la fruta, si en cambio un ligero paso por madera, que es muy armonico (se nos aclara que tiene un pequeño paso por duelas) una vez aireado aparece la fruta fresca. En boca, equilibrado muy buen balance de esa fruta que se encuentra en nariz con una sutil pero persistente acidez, haciendo de este vino algo muy fluido en boca. Tiene una frescura que caracteriza la zona de donde proviene Gualtallary. Si sos de llevar vinos a diferentes reuniones (como es mi caso) este vino no te va a hacer quedar mal, todo lo contrario.

La brusqueta de palta con tomates cherry que se ve atrás y muy apetitosa, quedo hermosamente plasmada en mi camisa celeste (aclaro que siempre, pero siempre tengo estos accidentes de trabajo)

 

Reserva de Potrero Malbec 2016

 

En este ejemplar ya se tiene una selección mas minuciosa de las vides y ya se percibe un uso de la madera bastante mas presente que en la etiqueta anterior. En este caso estamos frente a un vino que paso el 80 % de su cuerpo por barrica francesa de segundo y tercer uso y el 20% restante por duelas.

A la vista es un vino que tiene un color rojo, muy intenso muy oscuro, denota un paso por barrica, como lo comente antes. En nariz la fruta aparece pero en forma de mermeladas, con aromas mas intensos a ciruelas cocidas y uvas pasas. En boca a diferencia del anterior la astringencia y la acidez se vuelven protagonistas y hacen que el vino sea muy fresco pero al mismo tiempo no tan fluido como en anterior. Algo rugoso en boca, pero creo que se debe al poco tiempo en botella, en unos meses estará perfecto.

 

Hay algo que siempre me pasa cuando tengo la posibilidad de probar toda una linea completa, por lo general me gusta mucho el de nivel de entrada, y la linea de alta gama (claro que si) pero con los de media gama, vuelvo a decir siempre, pero siempre me cuesta adaptarme al uso de la madera, lo encuentro siempre muy invasivo. Aclaro, este es mi blog y mi gusto personal.

Gran Malbec de Potrero 2015

Esta compuesto por 92% de Malbec con un 8% de Petit Verdot. Durante 12 meses el 80% del vino reposa sobre barricas francesas de primer uso.

Este vino tiene todo para que me guste y ser uno de los favoritos, a la vista denota un poder de guarda de mucho años, el color rojo intenso estaba muy brillante aun. En boca me encanta sentir la fruta cocida, una armoniosa combinación entre intensidad frutal y acidez mezclada con toques de chocolate y pan tostado con un toque herbáceo y fresco que le añade el Petit Verdot es simplemente hermoso, pero para mi gusto es un vino que tenes que esperar para tomar, la madera esta aun muy presente, tenes que tomarte el tiempo para airearlo en la copa. Creo que en uno o dos años mas este vino va a ser increíble.

 

Llegamos al final con el ultimo vino, su estrella, ya sin accidentes con la comida, pude saborear las cazuelas de gambas y mejillones, y las brusquetas de salmón (la de palta me dijeron que estaba rica) , claro, ésta no fue una presentación con maridaje, pero los vinos son buenos, la comida estaba muy rica y la compañía era muy entretenida.

El debut del Potrero 2014

Si bien esta partida de vinos, fue la primera que se empiezo a elaborar (nos comenta Bernardo Bonilla)  que también es la partida que acaba de ver la luz. Nicolas Burdisso quería un vino de sus tierras Argentinas, pero como los que toma donde reside actualmente (Italia) entre muchas idas y vueltas encontraron en este corte, un vino que se asemeja a los antiguos vinos italianos. Malbec 60%, Cabernet Franc 20% y Syrah 20%.

Es una microvinificación en barricas de 500 litros que luego pasa 18 meses mas en las mismas, buscando su punto de maduración óptimo. De color intenso, en nariz se pueden encontrar todos los aromas primarios (mucha fruta cocida, especias), secundarios (levaduras, pan tostado) y terciarios (frutas secas y hongos), muy equilibrado, con un gran cuerpo y caudal en boca, redondo, un hermoso vino, eso si… no para todos los bolsillos ronda los $850.

 

 

 

Henos aquí, yo diciendo nos vemos en la próxima entrada del blog y ustedes tratando de descifrar quienes son las caritas que tenemos en la foto.

Gracias Martin por la invitación, Bernardo por la paciencia y la buena onda, Roberto por hacer que mi camisa manchada no salga en la foto

 

 

 

4 thoughts on “Vinos de Potrero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *